¿Qué es CFDI?
CFDI, ¿Qué es este número? Se trata de uno de los documentos de mayor importancia en México. Estará habituado al mismo si tiene un negocio, es profesional o si cuenta con algún tipo de experiencia relacionada con el emprendimiento.
¿Qué significa CFDI?
Las siglas son definitorias de Comprobante Fiscal Digital por Internet. Se trata del comprobante que se genera cada vez que se lleva a cabo una operación comercial en México. Por lo tanto, reúne la información del servicio que se ha prestado o del producto que se ha vendido, así como el coste que ha tenido.
Incorpora un desglose completo de los impuestos que se han aplicado, por lo que se trata del documento que me registra la realización de una actividad económica sea del tipo que sea.
El archivo se genera en XML para que sea posible imprimirlo y gestionarlo de forma sencilla, así como con el objetivo de mantener la integridad de la información que reúne.
¿Qué tipos de CFDI hay?
Aunque todos son CFDI, el gobierno de México estipula que hay distintos tipos de comprobante fiscal dependiendo de la naturaleza del mismo. Los CFDI que se utilizan con los ingresos, como las facturas u otro tipo de honorario, son los conocidos como de tipo I (por “ingreso”). Por su lado, los CFDI de egreso, como las notas de crédito, son los que se conocen con la letra E.
También están los CFDI con letra N, que son los que se aplican en el caso del pago de un salario o, más exactamente, de una nómina. Los CFDI de letra T son aquellos de traslado, mientras que, por último, los CFDI de letra P son los que se corresponden con un pago.
¿Por qué se usan los CFDI?
Es la única manera de legalizar la venta u obtención de un servicio. Al realizarse este comprobante de pago, se tiene en cuenta que la entidad que está proporcionando el servicio o vendiendo el producto es legal y está constituida en México abonando sus impuestos y obligaciones fiscales.
Además, se hace la vinculación del contribuyente con su clave pública a través de la aplicación del CSD. No menos importante, el CFDI ayuda a que se recolecten los impuestos pertinentes y que estos puedan acabar favoreciendo a la nación para que se pueda progresar o realizar reembolsos a los contribuyentes a los que proceda.
No hay que olvidar que el CFDI también es un sinónimo de aval en la relación que se lleva a cabo entre un cliente y su proveedor, sirviendo a efectos legales.