¿Cómo puedo recuperar un archivo XML de una factura?
¿Se está preguntando cómo puedo recuperar un archivo XML de una factura? Esto es algo más común de lo que pueda imaginar, ya que, en muchas ocasiones, los CFDI en este formato no llegan al correo electrónico. Si eso le pasase, tendría que buscar una forma alternativa de conseguir el archivo.
En esta guía le vamos a explicar, paso a paso, qué es lo que necesita en el proceso de obtención de su factura, cómo sacar el archivo XML, cómo imprimir y como descargar CFDI del SAT. No es complicado, pero va a ser necesario que preste atención a todos los detalles para poder terminar el proceso de manera exitosa.
¿Cómo recuperar el archivo XML de la factura?
En los últimos años, el SAT ha simplificado los procesos de consulta para que los usuarios tengan más comodidad a la hora de usar sus servicios. Por eso, es muy fácil descargar el XML de una factura, siendo necesario simplemente seguir los pasos que le indiquemos.
Paso 1. Ingrese en la página del SAT de México
Tiene que comenzar dirigiéndose a la web del SAT desde la dirección https://www.sat.gob.mx/home.
Cuando esté dentro, haga clic en “Factura electrónica”. Eso le llevará a otra pantalla donde tiene que hacer clic en la opción “Factura electrónica en Mis cuentas”. Al hacerlo ya estará accediendo al apartado personalizado donde tendrá control sobre sus cuentas.
Paso 2. Entre en la sección de Factura Fácil
El siguiente paso es, desde la página de Mis cuentas, ir al primer botón comenzando por la izquierda y colocarse encima con el cursor del ratón. Tiene el nombre de “Factura fácil”. Una vez desplegado el menú, tiene que hacer clic en “Consultar y recuperar”.
Paso 3. Acceso a consulta de facturas XML
Con anterioridad, el acceso a esta sección, la cual se abre en otra página dentro de la web del SAT, se llevaba a cabo de una manera distinta. Pero ahora el Servicio de Administración Tributaria ha simplificado el trabajo para que pueda llevarlo a cabo con mucha facilidad. Por lo tanto, una vez haya entrado, lo que tendrá que hacer será introducir los siguientes datos:
- RFC
- Contraseña
- e.firma portable
También tiene que ingresar el código de seguridad que se muestre en la imagen. Si no puede entrar de esta forma porque, por ejemplo, no tenga contraseña, puede hacer uso de la e.firma. Pulse en el botón “e.firma” y salte al siguiente paso. Si se ha identificado con el RFC pase al paso 5 de la guía para continuar con el paso a paso de cómo descargar CFDI del SAT en Excel.
Paso 4. Capture e ingrese con su e.firma
El sistema le solicitará el certificado .cer, la clave privada .key, la contraseña de la clave privada y el RFC. Luego haga clic en “Enviar”.
Paso 5. Consulte las facturas recibidas
Tendrá ante sí dos opciones: consultar facturas emitidas o consultar facturas recibidas. Seleccione el apartado de facturas recibidas y siga rellenando los campos.
Le pedirán que ingrese el folio fiscal de la factura o que haga una búsqueda ingresando una amplia variedad de datos, como el RFC emisor o receptor y la fecha del documento.
Una vez aparezca la lista de resultados, busque la factura que le interesa entre todas las disponibles.
Paso 6. Obtener la factura
La lista de facturas le enseñará todas aquellas que hayan sido certificadas por el SAP y que estén dadas de alta cumpliendo con las obligaciones fiscales correspondientes. Solo tendrá que hacer clic en el botón del planeta con la flecha para proceder a la descarga del archivo que le interese.
También tendrá la posibilidad de realizar la descarga de los archivos en formato PDF, que es más común, si eso fuera lo que le viniera mejor para sus tareas de administración. Si no encuentra una de las facturas XML que quiere descargar, será porque esta todavía no habrá pasado por el proceso de administración del SAP. Tendrá que esperar unos días para intentarlo de nuevo.