¿Cuál es mi RFC?
¿Se pregunta cuál es su RFC? La duda es común para miles de ciudadanos mexicanos que necesitan este número alfanumérico en algún momento de su vida.
Quizá no se acuerde del RFC y lo necesite para presentarse ante una oferta laboral o como forma de realizar algún tipo de trámite.
¿Cuál es mi RFC?
Lo primero que tiene que hacer es descubrir si está registrado en el RFC. Para ello, acceda a la web del SAT desde la dirección https://www.sat.gob.mx/. A continuación, ponga el ratón encima de “Trámites del RFC” y pulse en la opción “Ver más”.
Descienda hasta el apartado en el que indica “Validación del RFC”. Y, en ese apartado, haga clic en “Verifica si estás registrado en el RFC”.
Lea la información y pulse en “Ejecutar en línea”. Seleccione el tipo de persona y marque si va a introducir el RFC o el CURP como método de comprobación. Así podrá descubrir si está registrado en el RFC de manera inmediata. El motivo por el cual le piden ingresar el RFC si no conoce el CURP es porque es posible que se hubiera registrado en el pasado y ahora ya no esté inscrito. O podría haber ocurrido algún otro tipo de problema, por lo que no está de más confirmar que sigue dado de alta.
Una forma alternativa es entrando en la web del https://www.sat.gob.mx/, accediendo al apartado de “Trámites del RFC”, luego “Validación del RFC” y ahora “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”. Ahora siga los pasos y podrá llegar a descubrir su RFC solo ingresando el CURP.
¿Cómo es mi RFC de persona física?
Si es una persona física, se tratará de un número de 13 dígitos. Estos dígitos se dividen entre letras y números con una fórmula muy fácil de entender. Primero van dos letras: la del primer apellido paterno y la primera vocal de este mismo apellido. Luego se suma la primera letra del apellido materno. La siguiente letra es la inicial del nombre del ciudadano.
Después se incluyen los dos números finales del año de nacimiento, los dos números del mes de nacimiento y el los números del día de nacimiento.
Por último, las tres cifras finales son una clave aleatoria que genera el SAT y que ayuda a poner orden entre las muchas combinaciones de números y letras que hay entre los RFC. La única excepción a esta fórmula se produce si no hubiera apellido materno, en cuyo caso la primera letra del mismo sería una “X”.
¿Cómo es el RFC de persona moral?
Es similar, pero se cambian las letras de los apellidos por las del nombre de la empresa. En su caso, la fecha de nacimiento cambia por la fecha en la que fue constituido el negocio.
También hay tres caracteres impuestos por el SAP. En total, solo son 12 caracteres y no 13 como el de personas físicas.