¿Qué es la CURP?
¿Qué es la CURP? Si usted es ciudadano mexicano o extranjero residente en México, dispone de esta clave de identificación que recibe el nombre de Clave Única de Registro de Población.
Se trata de una clave totalmente única, personal e intransferible.
¿Para qué sirve la CURP?
La CURP es el documento principal que acompaña a todos los ciudadanos mexicanos desde sus primeros años de vida. Es la clave que sirve para hacer cualquier tipo de trámite oficial ante el gobierno de México.
Es necesario, por ejemplo, para el día en el que un niño comience sus estudios en una escuela. También es necesario para comenzar a trabajar o realizar cualquier otro tipo de gestión. Por ejemplo, la CURP se usa en el momento en el cual vaya a llevar a cabo la presentación de documentos de impuestos.
El uso de la CURP es constante. Será fundamental cuando vaya a ser atendido a un centro de salud. También la necesitará si está pensando en realizar gestiones, como rentar una casa o solicitar un crédito financiero. En cualquier tipo de caso en el que necesite una verificación personal, la CURP será la respuesta. Por ello, siempre es importante saber para qué sirve la CURP.
¿Qué datos que contiene la CURP?
La clave CURP está formada por un total de 18 dígitos. Se forma siguiendo una estructura muy concreta que ayuda a que cada una de las CURP sea distinta de las demás. Del primero de sus apellidos, el número tiene un total de dos letras.
Son las correspondientes a la primera letra y a la primera vocal interna. Del segundo de los apellidos, se adopta la primera de las letras. Y, si no hubiera un segundo apellido, lo que se pondría en su lugar sería la letra X.
A continuación, se tiene en cuenta la primera letra del nombre. Luego lo que se incluye dentro de la numeración de la clave es la fecha de nacimiento con el año, el mes y después el día. En ambos casos son dos cifras, por lo que esta parte está formada por un total de seis números.
Ahora hay que añadir una letra que determina el sexo del ciudadano. En los hombres es la “H” y en las mujeres la “M”. Lo siguiente que forma parte del nombre es el lugar en el que ha nacido cada persona y se obtienen dos letras según los registros en DF.
Antes de terminar, también se incluyen las consonantes internas que corresponden a los apellidos y el nombre. Y, por último, la CURP incorpora un carácter que añade el Registro Nacional de Población. Esta cifra tiene la misión de evitar cualquier posible duplicado.