¿Qué es el RFC?
¿Qué es el RFC? Seguro que se lo ha planteado en alguna ocasión. Literalmente, se trata del Registro Federal de Contribuyentes de México, y se trata de uno de los documentos de registro más importantes en la nación. Siga leyendo para saberlo todo sobre el mismo.
¿Qué es el RFC?
Es el registro donde están inscritas todas aquellas personas que realizan una actividad económica, ya sea física o moral, en México.
Se representa con una clave alfanumérica (es decir, que combina letras y números) cuya composición varía dependiendo de si es asalariado (persona física) o negocio (persona moral).
¿Para qué sirve el RFC?
Es necesario para poder llevar a cabo actividades económicas en México y sirve como medida de identificación en cualquier proceso fiscal que vaya a realizar. Será el número que, por ejemplo, deberá utilizar para realizar el pago de sus impuestos.
También tiene que saber que muchas empresas valoran que los futuros empleados ya dispongan de su propio RFC como forma de acelerar los procesos. Además, favorece en otros aspectos, como la posibilidad de obtener apoyos por parte de las instituciones de emprendimiento o la obtención de créditos.
¿Cómo es el RFC?
En el caso del RFC de las personas físicas, está formado por 13 caracteres. Los números y letras se construyen mediante una combinación de letras de los apellidos paterno y materno, el nombre del ciudadano, el año de nacimiento, el mes y el día. Las tres últimas cifras del número son una clave que es emitida por el SAT y que evita que se puedan producir coincidencias en los RFC.
Por su lado, los RFC de las personas morales, están basados en 12 caracteres. Sus tres últimos dígitos también se forman con una clave numérica que crea el SAT, mientras que los primeros están basados en las iniciales del nombre del negocio, el año de constitución, el mes y el día.
¿Cómo sacar el RFC?
Puede hacerlo tanto en línea como presencialmente en una sucursal del SAT. En ambos casos es un proceso rápido que podrá hacer sin mucha complicación. Para inscribirse en el RFC debe ser mayor de 18 años y ser mexicano o residente en México.
Se trata de un proceso gratuito, así que se puede inscribir sin ningún tipo de obstáculo incluso si todavía no tiene trabajo. Eso le ayudará a tener un perfil profesional que podría ser más sugerente para conseguir empleo.
Tras la inscripción en el RFC, estará obligado a cumplir unos requisitos, como presentar un registro donde inscriba sus gastos e ingresos, así como la presentación de declaraciones y, si procede, el pago de los impuestos pertinentes.